Clascoterona crema se posiciona como el primer fármaco tópico anti-androgénico del mercado. Los resultados son más evidentes a las 12 semanas de tratamiento. Estará indicado tanto para hombres como para mujeres. Tanto en monoterapia, como combinada con otros tratamientos, esta nueva diana terapéutica tendrá buena acogida en la práctica clínica habitual.

Introducción: El aumento de andrógenos circulantes es clave en la patogénesis multifactorial del acné. La clascoterona es el primer antagonista tópico de los andrógenos desarrollado para tratar el acné tanto en pacientes masculinos como femeninos y el primer agente de este tipo que ha recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. para el tratamiento del acné.

Los andrógenos estimulan directamente el crecimiento de las glándulas sebáceas y el aumento de la producción de sebo, creando un medio nutritivo en el que florecen las bacterias anaerobias Cutibacterium acnes (C. acnes).

Los andrógenos pueden contribuir directamente a la inflamación de la glándula sebácea: En esta revisión, el autor evalúa el papel potencial de la clascoterona en el tratamiento del acné. Con una columna vertebral de 4 anillos idéntica a la dihidrotestosterona (DHT) y la espironolactona, la clascoterona aplicada tópicamente se une a los receptores de andrógenos (RA) en las glándulas sebáceas y los folículos pilosos, interfiriendo en la patogénesis del acné y reduciendo las lesiones del acné sin efectos sistémicos reportados.

Opinión de los expertos: Los resultados del estudio de fase III confirmaron la seguridad y la eficacia de la clascoterona tópica para el acné, con reducciones considerables de los recuentos absolutos de lesiones no inflamatorias e inflamatorias en la semana 12.

La aprobación de un antagonista tópico de los andrógenos, el primero de su clase, supone un cambio en el tratamiento del acné. Se espera que este agente tópico se adopte rápidamente en la práctica clínica, probablemente en el marco de regímenes combinados, aún por evaluar formalmente.

0