Describir la experiencia con la aplicatura del pene sin incisiones sin desgloving (NDIP) para la corrección de la CPC y comparar estos resultados con los de los hombres que se sometieron a la aplicatura del pene sin incisiones con desgloving (DIP).

Objetivo: Describir nuestra experiencia con la plicatura del pene sin incisión sin desgloving (NDIP) para la corrección de CPC y comparar estos resultados con los de los hombres que se sometieron a la plicatura del pene sin incisión (DIP) con degloving.

Métodos: Realizamos una revisión retrospectiva de hombres ≤ 45 años de edad que se sometieron a plicatura peneana sin incisión para la corrección de CPC entre 2008 y 2020 en dos hospitales terciarios de adultos. Los pacientes se sometieron a NDIP, realizada a través de una incisión longitudinal de 2-3 cm a lo largo del eje proximal a medio opuesto al punto de curvatura máxima del pene, o DIP a través de una incisión circunscriptora subcoronal.

Principales medidas de resultado: los resultados quirúrgicos y los informados por el paciente se compararon entre los grupos de no desguace y desguace.

Resultados: Entre los 38 hombres (edad media, 26 años) que cumplieron con los criterios de inclusión, 25 se sometieron a NDIP, incluidos 6 pacientes con curvatura biplanar (2 Ventral, 4 Dorsal, 6 Lateral). Trece pacientes se sometieron a DIP, incluido 1 paciente con curvatura biplanar (1 ventral, 1 lateral). La reducción de la curvatura fue de 50 ± 23 grados para el grupo NDIP y de 36 ± 10 grados para el grupo DIP (p = 0,04). Cinco (20%) pacientes en el grupo NDIP y nueve (69%) pacientes en el grupo DIP experimentaron una reducción en la longitud del pene estirado después de la plicatura (SPL) (P = .01). Un paciente del grupo NDIP se sometió a una plicatura adicional por curvatura recurrente.

Conclusión: Tanto NDIP como DIP son técnicas seguras y altamente eficaces para la corrección de CPC. Kusin SB, Khouri RK, Dropkin BM, et al., Plicatura para la corrección de la curvatura congénita del pene: ¿con o sin desgloving ?. Sex Med 2021; 9: 100462.

0