¿Cómo varía el perfil lipídico durante la gestación?: revisión sistemática y metaanálisis

Antecedentes
La diabetes mellitus gestacional (DMG) es el trastorno metabólico más frecuente durante el embarazo; sin embargo, la asociación entre la dislipidemia y la DMG sigue sin estar clara.

Métodos
Se realizaron búsquedas en Medline, Scopus, Web of Science, Cochrane, en la base de datos de Maternidad y Cuidados Infantiles (MIDIRS) y en ClinicalTrials.gov hasta febrero de 2021 para encontrar estudios relevantes que informaran sobre el perfil lipídico circulante durante el embarazo, en mujeres con y sin DMG. Se retuvieron las publicaciones que describían datos originales con al menos una medición de lípidos crudos [triglicéridos (TG), colesterol total (CT), colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL-C), colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) o colesterol de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL-C)]. La extracción de datos se llevó a cabo mediante un formulario de extracción de datos pilotado. El protocolo se registró en PROSPERO (CRD42019139696).

Resultados
Se incluyeron un total de 292 estudios, que comprendían 97.880 mujeres embarazadas (28232 con DMG y 69.648 controles). Utilizando modelos de metanálisis de efectos aleatorios para agrupar las estimaciones de los estudios, las mujeres con DMG tenían niveles de TG significativamente más altos (en un 20%), con una diferencia media ponderada agrupada entre embarazos con DMG y sin DMG de 0,388 mM (0,336, 0,439, p < 0,001).

Otros análisis revelaron que los niveles elevados de TG se producen en el primer trimestre y persisten después. Los análisis de metarregresión mostraron que las diferencias en los niveles de TG entre las mujeres con DMG y los controles sanos se asociaban significativamente con la edad, el IMC, el continente del estudio, el procedimiento de la prueba de la glucosa en sangre y los criterios de diagnóstico de la DMG.

0