La optimización del control metabólico en diabetes: un factor clave relacionado con el desarrollo de complicaciones de las bandas suburetrales en el tratamiento de la incontinencia urinaria.

Se trata de un estudio de cohorte retrospectivo y multihospitalario desde 2010 hasta 2020. Su objetivo es valuar la asociación entre los niveles de hemoglobina A1c (HbA1c) y las complicaciones del cabestrillo de la uretra media (MUS). Se incluyeron todas las mujeres con diabetes mellitus que se sometieron a un procedimiento de MUS de malla sintética y tuvieron una HbA1c preoperatoria dentro de los 3 meses de la cirugía.

El resultado primario fue un compuesto de complicaciones, incluyendo la exposición de la malla MUS, el tejido de granulación del sitio quirúrgico o la infección, la infección del tracto urinario, el dolor en el sitio quirúrgico más allá de 6 semanas después de la operación y el fracaso de la MUS. Se realizó un análisis de sensibilidad que analizaba únicamente el fracaso de la MUS.

Durante el periodo de estudio, 109 mujeres cumplieron los criterios de inclusión. La mayoría eran blancas (52,2%) y tenían un índice de masa corporal medio de 31,2 kg/m2, y el 84,9% eran posmenopáusicas. La mediana de HbA1c era del 7,2% (rango intercuartil, 6,3%-7,7%).

La infección del tracto urinario fue la complicación más común en 12 (11,0%) mujeres. Se diagnosticó exposición a la malla en 7 (6,4%) mujeres. Diecisiete (15,6%) tuvieron un fracaso de la MUS. En el análisis de regresión univariante, una HbA1c más alta se asoció con mayores probabilidades de complicaciones compuestas (odds ratio, 1,67; intervalo de confianza del 95%, 1,20-2,32; p = 0,002) y fracaso del MUS (odds ratio, 1,81; intervalo de confianza del 95%, 1,26-2,60; p = 0,001). E

n el análisis multivariante, los niveles más altos de HbA1c se asociaron con un compuesto de complicaciones y fracaso (p < 0,05). Según la curva de características operativas del receptor, la HbA1c superior al 8% demostró una especificidad del 85,7% y una sensibilidad del 50% para el fracaso del MUS.

En los pacientes diabéticos, una HbA1c más elevada se asoció a un mayor riesgo de complicaciones y fracaso de la MUS. La obtención de una HbA1c en los 3 meses siguientes a la cirugía puede ayudar a la estratificación del riesgo.

0