Nuevos avances en el tratamiento de la vaginosis bacteriana.

Antecedentes
La vaginosis bacteriana es una fuente frecuente de infección vaginal entre las mujeres en edad reproductiva. El gel Astodrimer es un nuevo fármaco que ha demostrado resultados favorables en el tratamiento de pacientes con vaginosis bacteriana.

Objetivo
Se intentó realizar una revisión sistemática y un metanálisis de todos los ensayos controlados aleatorios (ECA) que examinaron la eficacia y la seguridad del gel de astodrimer en pacientes con vaginosis bacteriana.

Métodos
Se realizaron búsquedas en cuatro bases de datos desde el inicio hasta el 15 de agosto de 2020, utilizando palabras clave relevantes. Se identificaron todos los ECA que examinaron la eficacia y la seguridad del gel de astodrimer en el tratamiento de pacientes con vaginosis bacteriana. Se evaluó la calidad de los ECAs incluidos mediante la herramienta de evaluación del riesgo de sesgo de Cochrane. Se agruparon los resultados dicotómicos como números y totales y se informaron como cocientes de riesgo (CR) con intervalos de confianza del 95% (IC del 95%) bajo modelos de metanálisis de efectos aleatorios o fijos según la heterogeneidad.

Resultados
Se identificaron tres estudios elegibles que comprendían cuatro ECAs independientes y 1165 pacientes (614 y 551 pacientes recibieron astodrimer gel y placebo, respectivamente). En cuanto a los resultados de eficacia (n = 320 astodrimer gel frente a n = 260 placebo), el astodrimer gel fue significativamente superior al placebo en todos los resultados de eficacia agrupados, incluida la tasa de curación clínica (a los 9-12 y 21-30 días), la tasa de curación microbiológica de Nugent (a los 9-12 y 21-30 días), la ausencia de olor/descarga vaginal autoinformada por la paciente (a los 9-12 y 21-30 días), la resolución de los criterios de Amsel (a los 9-12 días) y el porcentaje de pacientes que no recibieron tratamiento de rescate durante el estudio. Con respecto a los resultados de seguridad (n = 614 astodrimer gel frente a n = 551 placebo), astodrimer gel demostró una tolerabilidad igual a la del placebo en todos los criterios de valoración de seguridad agrupados, con la expectativa desfavorable de la candidiasis vulvovaginal y la candidiasis vulvovaginal relacionada con el tratamiento.

Conclusiones
Astodrimer gel es eficaz en el tratamiento de la vaginosis bacteriana y lo corroboran las mediciones clínicas (criterios de Amsel) y microbiológicas (puntuación de Nugent), así como los síntomas notificados por las pacientes. Además, el astodrimer gel es ampliamente seguro y se asocia a una tasa marginal de candidiasis vulvovaginal.

0