Cancer de vejiga. Calidad de la información sobre cáncer de vejiga en youtube.

La difusión de información errónea a través de las redes sociales es un problema social importante. El cáncer de vejiga es el segundo cáncer urológico más frecuente en el mundo, pero hay pocos datos sobre la calidad de la información sobre el cáncer de vejiga en las redes sociales.

Nuestro objetivo era caracterizar la calidad de la información y la presencia de desinformación sobre el cáncer de vejiga en YouTube, la plataforma de medios sociales más utilizada. Revisamos los primeros 150 vídeos de YouTube sobre el cáncer de vejiga» utilizando dos instrumentos validados para la información sobre la salud de los consumidores y evaluamos los vídeos para detectar la presencia de información errónea.

Los vídeos tenían una media de 2.288 visualizaciones (rango, 14-511.342), pero la calidad general de la información era de moderada a mala en el 67%, según las puntuaciones de 1 a 3 sobre 5 en el instrumento validado DISCERN.

En el 21% de los vídeos había una cantidad de desinformación entre moderada y alta, que llegó a 1 289 314 espectadores. El 17% de los vídeos, que llegaron a 324.287 espectadores, mostraban un sesgo comercial.

Desde el punto de vista de las redes, las secciones de comentarios de los vídeos se utilizaron en ocasiones para solicitar consejo médico (20%), proporcionar consejo médico a otros (9%) o dar apoyo (19%).

En conclusión, YouTube es una fuente muy utilizada de información y asesoramiento sobre el cáncer de vejiga, pero gran parte del contenido es de baja calidad.»

0