Ul estudio, publicado recientemente en la revista Molecular Cancer, abre nuevos caminos de investigación sobre el papel de la proteína KMT2C en el cáncer de próstata

Un equipo de investigación de Med-Uni Viena, en Austria, descubrió cambios específicos en una proteína que impulsa el crecimiento y la propagación del cáncer de próstata, que afecta con metástasis incurable a 20 por ciento de los casos.

Los cánceres de próstata permanecen localizados en la mayoría de los casos, lo que brinda a las personas afectadas buena posibilidad de supervivencia. Sin embargo, aún no se ha explicado de forma adecuada por qué se producen metástasis en algunas personas y en otras no.

El estudio, publicado recientemente en la revista Molecular Cancer, abre nuevos caminos de investigación sobre el papel de la proteína KMT2C en el cáncer de próstata. Es un componente genético que funciona como un regulador de los procesos celulares centrales. Si pierde esta capacidad reguladora debido a mutaciones típicas relacionadas con el mal, fomenta la proliferación del gen del cáncer MYC. Esto, a su vez, hace que las células se dividan a un ritmo mayor, lo que impulsa tanto el crecimiento como la propagación del mal.

0