El conocimiento de la fisiopatología en dermatosis neutrofílicas está avanzando en los últimos años. La formación de trampas extracelulares de neutrófilos (TEN) están relacionadas estrechamente con este tipo de enfermedad.

Las trampas extracelulares de neutrófilos (NETs) están implicadas en la patogénesis de múltiples dermatosis inflamatorias. Sin embargo, la caracterización de las NET en las dermatosis neutrofílicas se ha realizado en un número muy limitado de pacientes; esta limitación ha impedido obtener conclusiones definitivas.

En esta serie de casos de 57 pacientes, comparamos las cantidades de neutrófilos que producen NETs en las lesiones cutáneas de diferentes entidades de dermatosis neutrofílica (17 con pioderma gangrenoso, 37 con síndrome de Sweet y tres con dermatosis pustulosa subcorneal).

Las NET se identificaron mediante doble inmunofluorescencia en biopsias de piel fijadas con formalina e incluidas en parafina, utilizando anticuerpos contra la elastasa y la histona 3 citrulinada. Los porcentajes de neutrófilos que mostraban NETs fueron elevados en las tres entidades (62,9% en PG, 48,5% en SS y 37,8% en la dermatosis pustulosa subcorneal). Las diferencias en los porcentajes medios fueron significativas entre las entidades, mostrando el PG un porcentaje significativamente superior de NETs en comparación con el SS.

En nuestra serie, el 15,8% de las dermatosis neutrofílicas estaban asociadas a neoplasias, el 10,5% a enfermedades autoinmunes y el 73,7% eran idiopáticas. Los porcentajes de NETs no fueron estadísticamente diferentes entre las etiologías. Estos resultados sugieren que las NET se producen abundantemente en las diversas entidades y las diferentes etiologías de las dermatosis neutrofílicas.

En comparación con el SS, el porcentaje superior de NETs en el PG se refleja clínicamente en su mayor naturaleza ulceronecrótica.

0