¿El principio del fin del tumor maligno de páncreas?

Descubierta una nueva potencial diana terapéutica para el más temido de los cánceres: el Adenocarcinoma de páncreas. Se trata de una proteína, denominada CEACAM7, altamente presente en los tejidos pancreáticos tumorales, pero prácticamente ausentes en el resto de tejidos del organismo. A priori, una diana ideal para comenzar a pensar que este tipo de tumores tiene los días contados. Os explicamos más en el siguiente enlace.

El CEACAM7 se expresa en un gran subconjunto de tumores de PDAC, con una expresión baja o indetectable en todos los tejidos normales analizados.

CEACAM7 también se expresa en cultivos primarios de PDAC aislados de tumores derivados de pacientes, con una alta expresión en el subconjunto enriquecido de células madre cancerosas.

Las células T CAR dirigidas a CEACAM7 son capaces de dirigirse a las células tumorales que expresan antígenos, y median la remisión en tumores xenoinjertados derivados de pacientes.

En este estudio se identifica CEACAM7 como una potencial diana terapéutica en PDAC y describimos el desarrollo de células T CAR dirigidas a CEACAM7 con eficacia contra PDAC.

0