Análisis de la concordancia entre la presencia de genes de resistencia a los antibióticos en pacientes con infección asintomática del tracto urinario

Objetivo
Los estudios han demostrado que múltiples genes influyen en la susceptibilidad a los antibióticos, pero la relación entre la susceptibilidad genotípica y fenotípica a los antibióticos no está clara. Buscamos analizar la concordancia entre la presencia de genes de resistencia a los antibióticos (ABR) y los resultados de susceptibilidad a los antibióticos en muestras de orina recogidas de pacientes con infección sintomática del tracto urinario (ITU).

Pacientes y métodos
Se recogieron muestras de orina de pacientes que se presentaron en 37 clínicas de urología geográficamente dispares en todo Estados Unidos desde julio de 2018 hasta febrero de 2019. Se utilizó la reacción en cadena de la polimerasa multiplex para detectar 27 genes ABR. En las muestras que contenían al menos un organismo cultivable a una concentración de ≥ 104 células por mL, se realizaron pruebas de susceptibilidad a los antibióticos agrupadas (P-AST), que implican el cultivo simultáneo de todas las bacterias detectadas juntas en presencia de un antibiótico y luego miden la susceptibilidad, frente a 14 antibióticos. Se generó la tasa de concordancia entre los genes ABR y los resultados de la P-AST para el grupo global. Las tasas de concordancia para cada antibiótico entre la infección monomicrobiana y la polimicrobiana se compararon mediante la prueba de chi-cuadrado.

Resultados
Se incluyeron en el análisis de concordancia los resultados de la detección del gen ABR y del P-AST de las muestras de orina de 1155 pacientes. En general, hubo una concordancia del 60% entre la presencia o ausencia de genes ABR y la correspondiente susceptibilidad antimicrobiana, con un rango del 49-78% entre las clases de antibióticos. La vancomicina, el meropenem y la piperacilina/tazobactam mostraron tasas de concordancia significativamente menores en las infecciones polimicrobianas que en las monomicrobianas.

Conclusión
Dada la tasa de discordancia del 40%, la detección de los genes ABR por sí sola puede no proporcionar datos fiables para tomar decisiones clínicas informadas en el tratamiento de las ITU. Sin embargo, cuando se utilizan junto con las pruebas de susceptibilidad, los datos del gen ABR pueden ofrecer información clínica valiosa para la administración de antibióticos.

0