La cronicidad de las lesiones y la enorme cantidad de productos de uso tópico que son utilizados, son factores de riesgo para el desarrollo de sensibilización a diferentes alérgenos.

Antecedentes: La dermatitis de la piel circundante puede complicar las úlceras de la pierna de difícil cicatrización, retrasando la curación de la herida. La coexistencia de úlceras de pierna de difícil cicatrización y dermatitis de contacto irritante o alérgica puede crear dificultades para el manejo diagnóstico y terapéutico.

Objetivo: El objetivo de nuestro estudio fue evaluar la incidencia de dermatitis en la piel circundante en una población afectada por úlceras de pierna de difícil cicatrización durante el tratamiento, y diferenciar entre dermatitis de contacto alérgica (DCA) y dermatitis de contacto irritante (DCI) con el uso de una prueba de parche. Además, se investigó qué medicamentos estaban más probablemente relacionados con estas afecciones.

Método: Llevamos a cabo un estudio observacional del 21 de febrero al 21 de julio de 2017, alistando a todos los pacientes afectados por úlceras de pierna de difícil curación que acudieron al Servicio de Cuidado de Heridas del Departamento Dermatológico de ASST, Spedali Civili, Brescia, Italia.

Resultados: Se incluyeron 95 pacientes; 81 pacientes no desarrollaron dermatitis, mientras que 14 pacientes desarrollaron dermatitis de la piel circundante. Estos pacientes se sometieron a una prueba de parche que dio un resultado positivo en siete pacientes, lo que permitió el diagnóstico de DCA.

Conclusión: Nuestro estudio confirmó la incidencia de dermatitis de la piel circundante reportada en la literatura, pero revalorizó la incidencia de DCA frente a la DIC.

0