El uso de Dienogest en pacientes con endometriosis reduce el tamaño de los quistes y la sintomatología álgica

Este estudio tenía como objetivo evaluar la eficacia y los efectos adversos del dienogest para el tratamiento de los endometriomas. Se administró dienogest (2 mg/día) a pacientes con endometrioma de forma continua durante los 6 meses del estudio.

Las pacientes fueron examinadas prospectivamente sobre la eficacia y los efectos secundarios al inicio, al tercer mes y al sexto mes del tratamiento. Veinticuatro de las 30 pacientes pudieron completar el estudio. El volumen medio del endometrioma disminuyó significativamente de 112,63 ± 161,31 cm³ al inicio del estudio a 65,47 ± 95,69 cm³ a los 6 meses de seguimiento (-41%) (p = 0,005).

La puntuación de la EVA para el dolor pélvico disminuyó significativamente de 7,50 a 3,00 (p < 0,001) en el sexto mes de tratamiento. Los efectos secundarios más comunes fueron las irregularidades menstruales. Los parámetros de laboratorio no cambiaron durante el estudio.

Se considera que Dienogest es eficaz durante 6 meses de uso para disminuir el tamaño del endometrioma y reducir el dolor asociado a la endometriosis, con un perfil de seguridad y tolerabilidad favorable.


0