El tratamiento de la rosácea inflamatoria papulopustulosa normalmente precisa de tratamiento oral. En este artículo se describe la comparación de isotretinoina oral a dosis bajas frente a minociclina.

La rosácea es una afección cutánea facial inflamatoria frecuente que afecta a la población adulta. Su subtipo papulopustular se trata principalmente de forma farmacológica con antibióticos tópicos y orales.

En el caso de la enfermedad grave o recalcitrante a los antibióticos, también se ha informado de la eficacia de la isotretinoína en dosis bajas diarias. Sin embargo, ningún estudio anterior ha evaluado la eficacia de la isotretinoína administrada una vez a la semana para la rosácea papulopustulosa. Para ello, se realizó un estudio comparativo retrospectivo.

En el caso de la rosácea grave, se administraron 40 mg/semana de isotretinoína (24 pacientes). En el caso de la rosácea leve a moderada, se comparó la isotretinoína una vez a la semana de 20 mg/semana (28 pacientes) con la minociclina de 100 mg/día (24 pacientes).

Los tratamientos duraron entre 4 y 7 meses. La isotretinoína de 40 miligramos a la semana fue muy eficaz para la rosácea grave, logrando una respuesta completa (más del 90% de mejoría) en el 62,5% de los pacientes y una respuesta parcial (50%-90% de mejoría) en otro 29,2% de los pacientes.

La isotretinoína de veinte miligramos a la semana y la minociclina de cien miligramos al día mostraron una eficacia comparable para la rosácea de leve a moderada (respuesta completa del 10,7% frente al 8,3% y respuesta parcial del 28,6% frente al 33,3%, respectivamente).

Este estudio demuestra que el uso de una dosis baja semanal de isotretinoína es un tratamiento eficaz para la rosácea papulopustulosa, incluso entre los pacientes con enfermedad grave.


0