Evaluar si el uso temprano de emolientes en la infancia puede prevenir el desarrollo posterior de la Dermatitis Atópica.

Antecedentes: la dermatitis atópica (DA) es una enfermedad crónica de la piel caracterizada por piel seca, picazón intensa, inflamación y deterioro de la calidad de vida. La hidratación es una parte integral del tratamiento para la EA, pero su potencial para la prevención de la EA no está claro.

Objetivo: Evaluar si el uso temprano de emolientes en la infancia puede prevenir el desarrollo posterior de la EA. Métodos: Se realizaron búsquedas en Medline, Embase, Web of Science, PubMed, Cochrane Library y otras bases de datos para recopilar ensayos controlados aleatorios sobre el uso temprano de emolientes en bebés para un metanálisis.

Resultados: Se incluyeron nueve artículos. El valor de OR para la tasa de incidencia fue 0,7 (IC del 95%: 0,48-1,01). La prueba de Egger no encontró ningún sesgo de publicación significativo. El análisis de sensibilidad indicó que la conclusión final fue confiable.

Conclusiones: Encontramos que la diferencia en la tasa de incidencia de EA entre los grupos experimental y control no fue estadísticamente significativa. Sin embargo, debido a los diferentes métodos de uso de emolientes, los diferentes tiempos de seguimiento y los diferentes tamaños de muestra incluidos en este metanálisis, no se pudo llegar a una conclusión definitiva en este estudio.

En el futuro, sigue siendo necesario realizar ensayos aleatorizados controlados, multicéntricos, de gran muestra con un excelente diseño de estudio y alta calidad metodológica sobre la aplicación temprana de emolientes en lactantes de alto riesgo para prevenir la EA.

0