Este tratamiento ha logrado la regresión del tumor y la prolongación de la supervivencia

Un reciente ensayo clínico de fase I dirigido por investigadores del Atrium Health Levine Children’s Hospital y del Massachusetts General Hospital (MGH), en Estados Unidos, ha generado resultados prometedores en un nuevo tratamiento de anticuerpos para el meduloblastoma, el tipo de tumor cerebral canceroso más frecuente en los niños.

La nueva terapia de anticuerpos bloqueadores se dirigen a una proteína fundamental para la capacidad de las células del meduloblastoma de multiplicarse y propagarse, según publican los investigadors en el ‘Clinical Cancer Research’, una revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

El anticuerpo, denominado TB-403, reconoce el factor de crecimiento placentario (PlGF), sobreexpresado en algunos tipos de tumores malignos. El equipo de investigación del MGH demostró previamente que el PlGF y su receptor neuropilina 1 (NRP1) suelen estar sobreexpresados en los meduloblastomas humanos y son necesarios para su crecimiento y progresión en modelos experimentales en ratones (Cell 2013). Ese trabajo también demostró que el bloqueo de la vía PlGF/NRP1 en modelos de meduloblastoma provocaba la regresión del tumor, disminuía la propagación a la médula espinal y prolongaba la supervivencia.

0