Los expertos apuntan que la influencia del género en los distintos tumores es una variable que se debe incorporar en todas las fases de la investigación

Según el último informe “Las cifras del cáncer en España 2022”, elaborado por SEOM, el cáncer de mama, el colorrectal y el de pulmón son los tumores con mayor incidencia entre las mujeres españolas. Si hablamos de mortalidad femenina, el cáncer de mama fue el que más vidas se cobró en 2020 en España, seguido del de pulmón y del colorrectal. Los tumores suponen la segunda causa de muerte de las mujeres en nuestro país, solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares. Datos que varían si ponemos el foco en los hombres, tanto a nivel de incidencia, como de mortalidad.

Por ello, se está investigando cuál es el papel del cromosoma X. “Las células que tienen cromosomas XX y las que tienen cromosomas XY responden de una manera distinta a los estímulos estresantes y también a las variaciones en el microambiente”, apuntó Cristina Grávalos, del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

0