Un estudio demuestra un menor riesgo de sufrir síndrome hiperinflamatorio entre los menores inmunizados con ARNm

La vacuna frente al Covid-19 puede reducir en hasta 100 veces el riesgo se sufrir síndrome hiperinflamario, uno de los efectos adversos más graves detectado de forma predominante entre la población infantil aunque de forma rara. Una nueva investigación sugiere la relación directa entre esta patología y la inmunización vacunal.

Se trata del primer estudio de farmacovigilancia basado en la población que evalúa el riesgo de padecer este síntoma desde que se autorizara la vacuna de Pfizer a los jóvenes de entre 12 y 17 años. La tasa de notificación observada entre los menores que participaron en el estudio fue de 1,1 casos de síndrome hiperinflamatorio (MIS-C) por cada millón de dosis inoculadas. Es decir, 113 MIS-C por cada millón de niños infectados por el cirus.

En la mayoría de los participantes, no se observaron evidencias de infección previa por SARS-CoV-2, lo que sugiere un vínculo entre este raro efecto adverso y la vacuna de ARNm de Covid-19. Al compararlo con el número de casos detectados entre los niños positivos sin inmunizar la probabilidad de los niños vacunados de paceder el síndrome se reducía en hasta un centenar de veces, tal y como revela el estudio publicado en la plataforma de preprint MedRxiv.

Los investigadores, detectaron síndrome hiperinflamatorio multisistémico en nueve de los menores vacunados de entre 12 y 17 años entre las 8,1 millones de dosis inoculadas en Francia desde junio de 2021 hasta este mes de enero.

0