Las sustancias químicas de la orina podrían ser factores de riesgo para predecir la aparición de urolitiasis

La urolitiasis es una enfermedad urinaria común con una alta recurrencia. El factor de riesgo para la recurrencia de los cálculos no está muy claro.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la asociación entre la composición de los cálculos y el componente de la orina y analizar el factor de riesgo para la recurrencia de la urolitiasis.

En este estudio se inscribieron un total de 223 pacientes con cálculos y un control sano, y se analizaron los componentes de los cálculos y la orina sanguinis recogida antes de la cirugía. De los 223 pacientes, 157 eran varones y 66 mujeres. Según la composición de los cálculos, el grupo de casos se subdividió en tres grupos.

129 pacientes tenían cálculos únicos de oxalato cálcico, 72 tenían cálculos de oxalato cálcico mezclados con otros cálculos y 22 tenían otro tipo de cálculos, excluyendo los de oxalato cálcico. Se analizaron los productos bioquímicos de la orina y se encontraron asociaciones entre los productos químicos de cada grupo.

El análisis logístico multivariante demostró que la disminución del magnesio urinario y del ácido úrico oxálico eran factores de riesgo independientes al comparar todos los casos con los controles normales. Sólo la disminución del magnesio urinario resultó ser un factor de riesgo al comparar el grupo de oxalato cálcico simple con el grupo de control normal. E

l bajo nivel de magnesio urinario y de ácido oxálico úrico resultaron ser factores de riesgo al comparar el grupo de oxalato cálcico mixto con el grupo de control normal. No se encontró ningún factor de riesgo al comparar el otro grupo de cálculos con el grupo de control normal.

En conclusión, había una clara relación entre los componentes de los cálculos y las sustancias químicas de la orina.

0