Cirugía robótica. La derivación urinaria intracorpórea parece asociarse a una mayor tasa de estenosis ureteral comparada a la cirugía abierta, incluso en cirujanos expertos.

Objetivo
Las estenosis anastomóticas ureteroentéricas benignas tras una cistectomía radical son una complicación crítica. La incidencia depende en gran medida del diseño del estudio, la técnica quirúrgica y la experiencia del cirujano. Estudiamos la incidencia de las estenosis anastomóticas ureteroentéricas tras la cistectomía radical abierta frente a la asistida por robot con derivación urinaria intracorpórea, y determinamos la influencia de la introducción de la cistectomía radical asistida por robot en nuestra clínica.

Materiales y métodos
Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo, en un solo centro, entre enero de 2012 y diciembre de 2017 en todos los pacientes sometidos a cistectomía radical. Se realizó un análisis multivariante para determinar qué factores específicos del paciente o de la enfermedad se asociaban al desarrollo de estenosis anastomóticas ureteroentéricas.

Resultados
De 279 pacientes, 192 (69%) se sometieron a cistectomía radical abierta y 87 (31%) a cistectomía radical asistida por robot con derivación urinaria intracorpórea. En total, 47/279 pacientes (17%) desarrollaron estenosis anastomótica ureteroentérica después de una mediana de 3,0 meses (IC del 95%: 2,4-3,7). La diferencia en la incidencia de estenosis anastomótica ureteroentérica fue estadísticamente significativa entre la cistectomía radical abierta y la asistida por robot (13% frente a 25%, p <0,001). En el análisis multivariante, sólo la técnica quirúrgica (cistectomía radical abierta frente a asistida por robot) se asoció de forma independiente con el desarrollo de estenosis anastomóticas ureteroentéricas (p=0,004). La incidencia máxima de las estenosis anastomóticas ureteroentéricas después de la cistectomía radical asistida por robot fue del 47% durante el primer año después de la introducción del procedimiento asistido por robot.

Conclusiones
La introducción de la cistectomía radical asistida por robot con derivación urinaria intracorpórea puede dar lugar a un pico inicial de incidencia de estenosis, lo que pone de manifiesto la importancia de la experiencia del cirujano y la presencia de una curva de aprendizaje. No obstante, una vez adquirida la experiencia, nuestros resultados muestran que los pacientes sometidos a cistectomía radical asistida por robot con derivación urinaria intracorpórea siguen siendo más propensos a desarrollar estenosis anastomóticas ureteroentéricas en comparación con los sometidos a cistectomía radical abierta.

0