Cuatro sociedades científicas publican STAR, un documento de consenso para garantizar el proceso de transición del paciente adolescente

Cuatro sociedades científicas han presentado una guía para definir la transición desde la unidad pediátrica de asma grave hasta las unidades de adultos. Las principales conclusiones se han recogido en un artículo que se ha publicado en Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology.

Las sociedades que han participado en la elaboración de esta guía han sido la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

El documento de Consenso STAR (Proceso de Transición del Adolescente con Asma Grave) constituye la primera hoja de ruta en España para que los equipos especialistas de pediatría y adultos garanticen los aspectos clave del proceso de transición de los pacientes adolescentes con asma grave desde las unidades de asma pediátricas a las del adulto.

La presentación de esta guía coincide con la celebración del Día Mundial del Asma, el 3 de mayo. Este año el lema elegido ha sido ‘Cerrar brechas en la atención del asma’. La jornada está organiza por la Iniciativa Global para el Asma (GINA, por sus siglas en inglés).

0