Guías y recomendaciones de buenas prácticas sobre la prestación de servicios de salud reproductiva en medio de la pandemia de COVID-19: revisión del alcance


Los responsables de las políticas y los profesionales de la salud prefieren utilizar pruebas resumidas de las recomendaciones prácticas. Por lo tanto, el objetivo de esta revisión de alcance es identificar las directrices disponibles, las declaraciones de consenso, la norma de la práctica y las recomendaciones de la práctica sobre la prestación de servicios de salud reproductiva durante la pandemia del COVID-19. Se incluyeron en la revisión un total de 21 registros.

Las recomendaciones identificadas se clasificaron en áreas temáticas. Los registros abordaron los enfoques de la atención prenatal, el trabajo de parto y el parto, la atención postnatal, el aborto seguro, la anticoncepción, la violencia de género y la reproducción artificial.


Hubo declaraciones y recomendaciones consensuadas en el sentido de que debe haber acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva como la atención prenatal (APN), la atención postnatal (APN), el servicio de anticoncepción, la atención al aborto seguro y la gestión clínica de las supervivientes de violaciones durante la pandemia de COVID-19 con el esfuerzo concertado de la reorganización de los servicios.

Las recomendaciones prácticas se centran en formas innovadoras de prestación de servicios para minimizar la exposición de los pacientes y del personal al COVID-19, así como para aliviar la carga del sistema sanitario. Entre ellas se incluye la utilización de la telemedicina y la atención comunitaria/domiciliaria o el autocuidado.

0