La rosácea es un trastorno inflamatorio crónico común que afecta la piel del rostro.

Antecedentes: la rosácea es un trastorno inflamatorio crónico común que afecta la piel del rostro.

Objetivos: La dermatoscopia es un procedimiento no invasivo que se utiliza comúnmente para el diagnóstico de enfermedades dermatológicas. Este artículo tiene como objetivo determinar las manifestaciones clínicas y dermatoscópicas de los pacientes con rosácea y la presencia del Demodex acompañante.

Materiales y métodos: El estudio evaluó a 23 pacientes a los que se les diagnosticó rosácea mediante hallazgos clínicos y dermatoscópicos. Los pacientes fueron fotografiados clínica y dermatoscópicamente y fueron clasificados según la clasificación de rosácea. La presencia de Demodex se demostró tanto dermatoscópicamente como mediante biopsia.

Resultados: Hubo un total de 23 participantes (17 mujeres y 6 hombres). Las edades de los participantes oscilaron entre 28 y 75 años, con un promedio de 49. Entre los 23 participantes, 14 eran eritematotelangiectásicos, 7 eran papulopustulosos y 2 eran rinofima. Un total de 12 participantes (4 hombres y 8 mujeres) tenían afectación ocular. El hallazgo dermatoscópico más común fue una estructura vascular lineal. Un total de 15 pacientes (11 mujeres y 4 hombres) tuvieron el hallazgo de demodicosis.

Conclusión: El diagnóstico de rosácea y demodicosis mediante hallazgos dermatoscópicos es tan confiable como una biopsia y tiene la ventaja de no ser invasivo.

0