La hidrosadenitis supurativa (HS) forma parte de una de las enfermedades que mayor interés ha despertado en dermatología en los últimos años. El diagnóstico y tratamiento temprano son clave para mejorar la HS y la calidad de vida de los pacientes. La HS puede suponer un reto terapéutico, donde la combinación del tratamiento médico y quirúrgico puede ofrecer a los pacientes una buena opción terapéutica.

La hidradenitis supurativa (HS) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se define clínicamente por lesiones que van desde nódulos dolorosos y profundos hasta abscesos, tractos sinusales que drenan y, finalmente, cicatrices fibróticas irreversibles.

Aunque la etiología sigue sin estar clara, se han propuesto varios mecanismos que van desde la genética hasta las aberraciones del sistema inmunitario. Además, la HS tiene una serie de asociaciones y puede aparecer junto con varias enfermedades que abarcan una gran cantidad de especialidades médicas.

La prevalencia estimada oscila entre el 1% y el 4%; sin embargo, el alto grado de infradeclaración y diagnóstico erróneo de esta enfermedad probablemente subestima su verdadera importancia clínica. Las consecuencias debilitantes de un diagnóstico erróneo o de un tratamiento inadecuado conducen a un dolor intenso y a manifestaciones cutáneas irreversibles (es decir, fístulas, tractos sinusales, cicatrices desfigurantes).

Se ha comprobado que la HS afecta significativamente a la calidad de vida de los pacientes en mayor medida que otras enfermedades cutáneas. El reconocimiento y el tratamiento tempranos son fundamentales para un pronóstico favorable, y los retrasos en el diagnóstico pueden estar relacionados con presentaciones variables dentro de numerosas comorbilidades.

Aquí ofrecemos una revisión en profundidad, basada en la clínica, de la HS, destacando la presentación clínica, la fisiopatología, los sistemas de clasificación, la epidemiología y las comorbilidades, con la esperanza de arrojar luz sobre una enfermedad a menudo incomprendida y, en última instancia, acercarse a una comprensión más concluyente de sus diversas presentaciones y asociaciones.

0