No se ha evidenciado un incremento del riesgo de complicaciones en paciente gestante con infección por SARS-CoV-2.


En un amplio estudio de base poblacional, la tasa global de complicaciones del embarazo en todas las mujeres con infección por SARS-CoV-2 (sintomática o asintomática) fue similar a la de las mujeres no infectadas. Sin embargo el COVID-19 sintomático se asoció a un aumento moderado de los partos prematuros y el sufrimiento fetal

El estudio prospectivo de base poblacional que incluyó a mujeres embarazadas atendidas consecutivamente en el primer/segundo trimestre o en el momento del parto en tres hospitales de Barcelona, España.

Se midieron los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 (IgG e IgM/IgA) en todas las participantes y se realizó una RT-PCR nasofaríngea en el momento del parto. El resultado primario fue un compuesto de complicaciones del embarazo en las mujeres positivas al SARS-CoV-2 frente a las negativas: aborto espontáneo, preeclampsia, parto prematuro, muerte perinatal, edad gestacional baja, ingreso neonatal.

Los resultados secundarios fueron componentes del resultado primario más el crecimiento fetal anormal, malformación, sufrimiento fetal intraparto.

También se compararon los resultados entre los casos sintomáticos positivos y las mujeres asintomáticas de SARS-CoV2

0