Revisión narrativa del impacto del COVID-19 en la implantología de prótesis de pene

Objetivos
Establecer unas recomendaciones lo más seguras posibles con respecto a la implantación de prótesis peneanas, su seguimiento tras la cirugía y manejo de las posibles complicaciones durante las diferentes fases de la pandemia por la COVID-19.

Material y métodos
Diseñamos una revisión narrativa crítica de los estudios que investigan el impacto de la COVID-19 en la práctica de la urología y en la implantología de prótesis de pene. Se realizó una búsqueda exhaustiva en la base de datos MEDLINE. Se utilizaron diferentes combinaciones de las siguientes palabras clave según un protocolo de texto libre: SARS-CoV-2, COVID19, COVID Urology, COVID19 surgery, penile prostheses. Fueron incluidos trabajos en idioma inglés y español, publicados hasta septiembre de 2020.

Resultados
La cirugía del implante de la prótesis de pene es una cirugía electiva que siempre debería diferirse para cuando se pueda hacer en máximas condiciones de seguridad. Sin embargo, este tipo de cirugía puede conllevar en ocasiones complicaciones que deben resolverse de manera urgente, o preferente incluso dentro de la situación de pandemia por la COVID-19.

Conclusiones
En la situación actual es importante desarrollar estrategias compartidas para evitar el daño colateral potencial de la pandemia de COVID-19 para nuestros pacientes. En el caso de la cirugía de la prótesis de pene ha de primar la seguridad del paciente, posponiéndola para evitar riesgos innecesarios o minimizando estos riesgos con todas las medidas necesarias.

0