La radioterapia, sobre todo la del tipo SBRT, es una opción para resolver las recidivas bioquímicas tras la extirpación completa de la próstata

La radioterapia del lecho quirúrgico con intención curativa es una técnica terapéutica basada en la aplicación de esta, preferiblemente del tipo SBRT (las guías europeas recomiendan IMRT), en la zona anatómica donde estaba la próstata antes de la prostatectomía radical.

Después de la prostatectomía radical, el PSA a conseguir idealmente es de <0.01 ng/ml. Numerosos estudios han puesto de manifiesto que el PSA óptimo para realizar un tratamiento con radioterapia de rescate, en caso de recidiva bioquímica con intención curativa, no debe ser superior a 0.2 ng/ml en dos determinaciones. Como máximo, se aceptan niveles de PSA de 0.4 ng/ml.

En los casos en los que se opte por una prostatectomía radical tras radioterapia con intención curativa en presencia de recidiva bioquímica, hay que realizar biopsias de esa próstata para confirmar la presencia de tumor en su interior y la ausencia de metástasis en el resto de pruebas de imagen debido a la alta tasa de morbilidad de esos tratamientos quirúrgicos. Se pueden realizar por vía transrectal o transperineal.

0