Inducción de la ovulación mediante un tratamiento oral combinado con laparoscopia en pacientes con endometriosis. Estudio controlado aleatorizado.

Realizamos un ensayo prospectivo controlado y aleatorizado para explorar la eficacia del citrato de clomifeno (CC) y el letrozol (LTZ) para mejorar la fecundidad en mujeres infértiles con endometriosis mínima o leve después de una laparoscopia quirúrgica.

Encontramos que la tasa de ovulación de LTZ (88,7%) y CC (84,5%) fue significativamente mayor que la de Control (70,5%) (p < 0,001). Sin embargo, no hubo diferencias significativas en las tasas de embarazo clínico acumulado a los 3, 6 y 12 meses después de la laparoscopia entre los tres grupos (LTZ: 30%, 34,3%, 38,6% vs CC: 28,6%, 42,9%, 50,0% vs Control: 18,6%, 24,3%, 31,4%, respectivamente). No se observaron diferencias significativas en la tasa de nacidos vivos entre los tres grupos (p = 1,125).

En el caso de las mujeres infértiles con endometriosis mínima o leve, la inducción de la ovulación con letrozol o citrato de clomifeno después de la laparoscopia aumenta significativamente la tasa de ovulación, que son comparables entre sí; pero no demuestra una ventaja significativa en la mejora de la tasa de embarazo y la tasa de nacidos vivos en comparación con la laparoscopia sola.

Declaración de impacto ¿Qué se sabe ya sobre este tema? La endometriosis disminuye significativamente la fecundidad de las mujeres. La laparoscopia quirúrgica se recomendó como una opción eficaz para aumentar la tasa de embarazo espontáneo en mujeres infértiles con endometriosis mínima o leve. Sin embargo, todavía no existe una estrategia de tratamiento óptima para mejorar la fertilidad de las mujeres con endometriosis.

¿Qué aportan los resultados de este estudio? En el caso de las mujeres infértiles con endometriosis mínima o leve, la inducción de la ovulación con letrozol o citrato de clomifeno después de la laparoscopia aumenta significativamente la tasa de ovulación, que son comparables entre sí; pero no demuestra una ventaja significativa en la mejora de la tasa de embarazo y la tasa de nacidos vivos en comparación con la laparoscopia sola.

¿Cuáles son las implicaciones de estos resultados para la práctica clínica y/o la investigación futura? Nuestros resultados sugieren que la laparoscopia quirúrgica junto con la inducción de la ovulación puede mejorar la fertilidad de las mujeres con endometriosis mínima o leve. Las investigaciones futuras podrían centrarse en la prolongación de los ciclos de inducción de la ovulación o en la elección de protocolos alternativos de estimulación ovárica.

Todavía se necesitan más ECA para comparar la eficacia del letrozol con el CC en la inducción de la ovulación.

0