Los defectos del tubo neural en mujeres que padecen diabetes pueden generar defectos estructurales de nacimientos

Más de 3 millones de mujeres en edad de dar a luz en Estados Unidos y 60 millones en el mundo padecen diabetes, una enfermedad que se produce cuando el nivel de azúcar en sangre es demasiado alto.

Incluso cuando se controla con insulina, y los niveles de azúcar en sangre se mantienen mayoritariamente bajo control, la diabetes materna puede causar daños permanentes al feto.

Cada año, entre 300.000 y 400.000 fetos de madres diabéticas desarrollan defectos del tubo neural (cuando el tejido que acaba formando el cerebro y la médula espinal no se forma correctamente), lo que puede provocar un aborto o una discapacidad profunda.

Ahora, mediante estudios en ratones, los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM) han identificado el mecanismo que subyace a estos defectos estructurales de nacimiento, que, según dicen, se debe a que el tejido neural envejece prematuramente, deteniendo su crecimiento antes de haber fabricado suficientes células para terminar de formar el tubo neural.

0