Elidel (crema tópica de Pimecrolimus 1%) es un inhibidor tópico de la calcineurina para el tratamiento de la dermatitis atópica de leve a moderada.

La AEMPS ha aprobado en España el uso de Pimecrolimus 1 por ciento crema tópica, Elidel, en bebés a partir de los tres meses de edad. En concreto, estaba aprobada previamente para su uso en niños a partir de 2 años de edad. Ahora amplia su indicación para incluir su uso en bebés a partir de 3 meses de edad, con dermatitis atópica leve o moderada en los que no se aconseja o no es posible el tratamiento con corticosteroides tópicos. Esta indicación también se ha aprobado ya en otros países europeos, tal y como ha informado Viatris.

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel común durante la infancia. Sin embargo, parece agravarse por un gran número de factores desencadenantes, incluyendo irritantes y alérgenos. La dermatitis atópica supone un impacto considerable en la vida de los pacientes, sus familias y la sociedad, por lo que se necesitan opciones de tratamiento eficaces. Además, estos niños tienen un alto riesgo de desarrollar diversas comorbilidades atópicas, como alergia a los alimentos, asma y rinitis alérgica. Sin embargo, se sabe que el tratamiento temprano puede prevenir el desarrollo de comorbilidades atópicas al restaurar la barrera cutánea.

0