La necrobiosis lipoídica (NL) es una enfermedad granulomatosa idiopática con degeneración del colágeno. En raras ocasiones, la NL puede asociarse a un carcinoma escamoso cutáneo (CCE) dentro del tejido enfermo

En esta revisión retrospectiva, se examinaron 328 casos de necrobiosis lipoidea (NL) para detectar transformaciones malignas. Se diagnosticaron ocho cánceres de piel en 6 pacientes (1,8%) dentro de sus lesiones de NL. Había seis carcinomas de células escamosas, un carcinoma de células basales y un melanoma.

La mediana del tiempo transcurrido desde el diagnóstico de NL hasta el desarrollo de la neoplasia fue de 6 años. Todos los tumores malignos asociados a las lesiones se localizaban en las espinillas y todos estaban ulcerados. La tasa de transformación maligna de la NL en este estudio fue similar a las tasas de transformación maligna notificadas en el liquen plano oral y la liquen esclerosis.

Los pacientes con lesiones de NL ulceradas de larga duración corren el riesgo de sufrir una neoplasia cutánea y deben ser vigilados para detectar una transformación maligna.

0