Es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor incidencia a nivel mundial después del Alzheimer y según la SEN afecta a 150.000 personas en España

El 11 de abril, se conmemora el Día Mundial del Parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor incidencia a nivel mundial, después del Alzheimer, que afecta a más de siete millones de personas en todo el mundo. En España, y según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), unas 150.000 personas padecen esta enfermedad.

El envejecimiento es el principal factor de riesgo de padecer la enfermedad y su incidencia y prevalencia aumentan exponencialmente a partir la sexta década de vida, pasando a afectar hasta un 2 por ciento de los mayores de 65 años y a un 4 por ciento de los mayores de 80. Por esta razón, es una enfermedad que con más frecuencia se da en países con mayor esperanza de vida y uno de los trastornos neurológicos que mayor crecimiento ha tenido en el mundo, tanto por el aumento de la esperanza de vida, como por los avances diagnósticos y terapéuticos que ha experimentado esta enfermedad. Por esa razón, la Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que, en España, el número de afectados se triplicará en los próximos 30 años.

Sin embargo, aunque la mayoría de los casos se presentan a partir de la sexta década de vida, no es una enfermedad exclusiva de personas mayores. “Aproximadamente un 15 por ciento de los casos actualmente diagnosticados en nuestro país corresponden a personas menores de 50 años, es lo que denomina como ‘Parkinson de inicio joven’”, explica Diego Santos, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN.

0