El estudio se llevó a cabo en 102.200 niños y adolescentes sometidos a ecocardiogramas de detección

La profilaxis antibiótica secundaria reduce el riesgo de progresión de la cardiopatía reumática latente en niños y adolescentes de 5 a 17 años a los 2 años de la enfermedad. Estas son las conclusiones de una investigación publicada en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine y llevada a cabo por un grupo de expertos de la Universidad de Cambridge.

El estudio se llevó a cabo «en aproximadamente unos 102.200 niños y adolescentes que se sometieron a ecocardiogramas de detección», según explica la pediatra y autora principal del estudio Andrea Beaton. De todos los participantes, «3.327 fueron evaluados inicialmente como portadores de cardiopatía reumática latente y, de estos, 926 recibieron posteriormente un diagnóstico definitivo sobre la base de una ecocardiografía de confirmación y se determinó que eran elegibles para el ensayo», añade Beaton.

Asimismo, un total de 916 menores «se sometieron a aleatorización» y, según Beaton, «818 participantes fueron sometidos al análisis por intención de tratar modificado y 799 completaron el ensayo, es decir, un 97,7 por ciento del total». Además, Beaton añade que «un total de tres participantes, lo que supoen el 0,8 por ciento del grupo de profilaxis, tuvieron progresión ecocardiográfica a los dos años, en comparación con 33, un 8,2 por ciento, en el grupo de control con una progresión en el mismo periodo de tiempo».

0