Presentación de un modelo que proporciona una simulación realista de la aspiración de los cuerpos cavernosos y que puede utilizarse repetidas veces.

Antecedentes
El priapismo isquémico es una emergencia urológica que requiere atención médica temprana para evitar daños irreversibles en la función eréctil. La aspiración cavernosa es el primer paso en el tratamiento.

Actualmente no hay modelos de entrenamiento satisfactorios para desarrollar habilidades en un ambiente controlado.

Por lo tanto, hemos desarrollado un novedoso modelo de entrenamiento para enseñar a los alumnos los pasos de la aspiración del pene de una manera segura y representativa.

Materiales y métodos
Hemos desarrollado un modelo de priapismo usando un antiguo simulador para el entrenamiento del cateterismo. La validez del modelo fue evaluada por participantes y urólogos experimentados en un Boot Camp de urología. Todos habían tratado al menos cinco casos reales de priapismo.

Las respuestas fueron reportadas usando una Escala Likert de cinco puntos. Los datos se analizaron utilizando IBM SPSS Statistics V25. La correlación intraclase se calculó mediante un «Modelo aleatorio unidireccional».

Resultados
Once urólogos y siete aprendices participaron en la evaluación. La apariencia del modelo fue la característica mejor evaluada del modelo de priapismo.

La retroalimentación táctil de la inserción de la aguja para la aspiración también se consideró realista, con un 72,6% informándolo como «bueno» o «muy bueno» y un 85,7% opinó que el modelo era realista para la inserción de la aguja.

La correlación intraclase entre los expertos fue de 0,552. La mayoría de los aprendices (83,3%) informó una simulación realista. Todos los evaluadores estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo en que el modelo proporcionaba una buena experiencia de simulación que sería útil para la enseñanza.

Conclusión
Nuestro modelo proporciona una simulación realista de la aspiración de los cuerpos cavernosos. Puede utilizarse repetidas veces.

En general, el modelo propuesto parece ser una herramienta prometedora para entrenar a los médicos principiantes en el manejo inicial del priapismo isquémico.

0