Se desarrolla un modelo en plástico impreso en 3D para la docencia, el entrenamiento y la formación en ureteroscopia flexible

Introducción
La práctica en modelos experimentales es una opción válida que mejora los resultados y acorta las curvas de aprendizaje de las técnicas quirúrgicas.
Nuestro objetivo fue desarrollar un modelo en plástico, impreso en 3D para la docencia, el entrenamiento y la formación en ureteroscopia flexible, analizando costes e idoneidad para la práctica de esta técnica quirúrgica.

Métodos
Se elaboró un modelo impreso en 3D a partir de una tomografía axial computarizada de una vía urinaria superior de un paciente real. La segmentación se llevó a cabo mediante el software HorosTM y la impresión mediante una impresora FDM-Ultimaker.
Se numeró los cálices renales para ser identificados, como en el plan de formación de tratamiento endoscópico de litiasis, ejercicio 4, de la Asociación Europea de Urología.

Se utilizaron: un ureteroscopio flexible desechable Innovex (Palex) y cestillas de nitinol (Coloplast).

Resultados

El tiempo de impresión fue de 19h, con un coste total de 8,77€.
El modelo tridimensional permitió la introducción del ureteroscopio flexible y la exploración de los cálices renales por parte de urólogos tanto en formación como en ejercicio actual de la especialidad sin dificultad.
El modelo también permitió la utilización de cestillas y la movilización y extracción de litiasis previamente colocadas.

Conclusión
Damos a conocer un modelo tridimensional válido para ejercicios de formación en ureteroscopia flexible con unos costes razonables, que permitirá adquirir la destreza y la confianza necesaria para iniciar el procedimiento en un escenario real.

0