Salud comunitaria, ecología y especialidades clínicas, el crisol que conforma este área, según Juan Antonio Ortega, coordinador de AEP-CSM

María José Mellado, jefa del servicio de Pediatría y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Infantil La Paz, ha apuntado que “parece que en los futuros planes nacionales de salud y medio ambiente va a ser obligado que hospitales de la categoría y el nivel de La Paz tengan una unidad ambiental multidisciplinar, en la cual la área pediátrica sea quizás lo más prioritario”.

El 10 por ciento de los cánceres en los niños tiene un componente genético, pero desconocemos el resto de la etiología en el cáncer infantil. Según Mellado, “es muy necesario transmitir esta vertiente clínica de la salud medioambiental y buscar integrar este nuevo concepto de la salud que se llama ecodesarrollo”. Ello “debe plasmarse en organizar unidades PEHSU (Pediatric Environmental Health Speciality Unit), para integrarlas en la práctica clínica y mejorar la salud de los niños”.

0