Los pacientes en diálisis o con enfermedades renales crónicas pueden asociar prurito. La fototerapia UVB no parece ser el tratamiento más eficaz para el prurito urémico. En este artículo se describen los tratamientos recomendados por los nefrólogos.

«El prurito urémico (UP) es uno de los síntomas más molestos para los pacientes en diálisis. El UP tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes en diálisis y tiene una gran prevalencia entre ellos (28-70%).

La fisiopatología de la UP es desconocida y suele pasar desapercibida para la mayoría de los nefrólogos (en más del 65% de los centros está infradiagnosticada). Este desconocimiento conduce al tratamiento infructuoso de este síntoma.

Además, el hecho de que la mayoría de los estudios se hayan realizado en poblaciones pequeñas y la dificultad para evaluar la UP complica un correcto abordaje terapéutico.

Por ello, hemos diseñado algoritmos de tratamiento basados en la eficacia de los fármacos pero también en su seguridad para evitar efectos adversos.

0