Screening serológico de CMV en gestantes del primer trimestre: ¿para qué?

Antecedentes
Las tasas de cirugía y terapia adyuvante para el cáncer de mama varían mucho entre las unidades de mama. Esto puede contribuir a las diferencias en la supervivencia. Este ECA por grupos evaluó el impacto de las intervenciones de apoyo a la decisión (DESI) para las mujeres mayores con cáncer de mama, para determinar si las DESI influyeron en la calidad de vida, la supervivencia, la calidad de la decisión y la elección del tratamiento.

Métodos
Un ECA multicéntrico comparó el uso de dos DESI frente a la atención habitual en la toma de decisiones de tratamiento en mujeres mayores (de edad mínima ≥70 años) con cáncer de mama. Cada DESI comprendía un algoritmo en línea, un folleto y una breve ayuda para la toma de decisiones, con el fin de informar sobre la elección entre la cirugía más el tratamiento endocrino adyuvante frente al tratamiento endocrino primario, y la quimioterapia adyuvante frente a la ausencia de quimioterapia. El resultado primario fue la calidad de vida. Los resultados secundarios incluyeron medidas de calidad de la decisión, supervivencia y elección del tratamiento.

Resultados
Se aleatorizaron 46 unidades de mama (21 de intervención, 25 de atención habitual), reclutando a 1339 mujeres (670 de intervención, 669 de atención habitual). No hubo diferencias significativas en la calidad de vida global a los 6 meses de la evaluación inicial en el análisis por intención de tratar (diferencia -0,20; intervalo de confianza (IC) del 95%: -2,69 a 2,29; p = 0,900). En las mujeres a las que se les ofreció la posibilidad de elegir el tratamiento endocrino primario frente a la cirugía más el tratamiento endocrino, el conocimiento sobre los tratamientos fue mayor en el brazo de intervención (94 frente a 74%; p = 0,003). La elección del tratamiento se vio alterada, con una tasa de terapia endocrina primaria entre las mujeres con enfermedad positiva para los receptores de estrógeno del 21,0% en la intervención frente al 15,4% en los centros de atención habitual (diferencia del 5,5% (IC del 95%: 1,1 a 10,0); p = 0,029). La tasa de quimioterapia fue del 10,3% en los centros de intervención frente al 14,8% en los centros de atención habitual (diferencia -4,5 (IC -8,0 a 0) por ciento; p = 0,013). La supervivencia fue similar en ambos brazos.

Conclusión
El uso de DESI en mujeres mayores aumenta el conocimiento de las opciones de tratamiento del cáncer de mama, facilita la toma de decisiones compartida y altera la selección del tratamiento.

0