Asociación entre el índice de masa corporal materno previo al embarazo y los resultados del embarazo tras tratamientos de reproducción asistida: Una revisión sistemática y un metanálisis dosis-respuesta.

Esta revisión sistemática investigó la relación dosis-respuesta entre el índice de masa corporal (IMC) materno previo al embarazo y los resultados del embarazo después de tratamientos de reproducción asistida, incluyendo la tasa de embarazo clínico (TCE), la tasa de abortos espontáneos (TM) y la tasa de nacidos vivos (TNV).

Se realizaron búsquedas en cuatro bases de datos principales y finalmente se incluyeron 105 estudios con más de 271.632 mujeres embarazadas. Se realizaron meta-análisis lineales o no lineales de dosis-respuesta utilizando modelos de efectos aleatorios. Los análisis de sensibilidad no mostraron cambios significativos.

En conclusión, existe una relación dosis-respuesta entre el IMC materno y los resultados del embarazo tras la tecnología de reproducción asistida. Los valores de IMC más altos pueden sugerir resultados de embarazo subóptimos.

0