Desarrollo de una ayuda a la decisión del paciente para el tratamiento quirúrgico de los síntomas del tracto urinario inferior secundarios a la hiperplasia benigna de próstata

Existen varias opciones quirúrgicas para tratar los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) debidos a la hiperplasia benigna de próstata (HBP). Estas opciones terapéuticas varían en cuanto a la intensidad del tratamiento, la necesidad de anestesia, el riesgo de morbilidad, los resultados funcionales, la durabilidad, los efectos sobre la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) del paciente y la accesibilidad. Dado el creciente número de opciones disponibles para tratar la HBP, los pacientes y los urólogos están expuestos a una enorme cantidad de información a la hora de decidir la mejor opción de tratamiento quirúrgico para un paciente concreto.

Con la ayuda de los defensores de los pacientes, se desarrolló un PtDA para facilitar la toma de decisiones compartida para los pacientes que consideran las opciones quirúrgicas para el tratamiento de la HBP. Se planificó incluir en el PtDA todos los tratamientos quirúrgicos aprobados por las directrices para la HBP. El objetivo de este artículo es presentar una descripción detallada del proceso de desarrollo de esta ayuda para la toma de decisiones sobre la HBP, proporcionar una visión de la percepción de los pacientes sobre este proceso de desarrollo y revisar la literatura sobre este tema.

0