Objetivos
Describir nuestra experiencia inicial con un novedoso abordaje laparoscópico inguinal y pélvico de acceso único mínimamente invasivo para realizar la disección de los ganglios linfáticos (DGL) en el cáncer de pene: la técnica de acceso único pélvico e inguinal (PISA, por las siglas en inglés de Pelvic and Inguinal Single Access).

Material y métodos
10 pacientes en diversos estadios de carcinoma de células escamosas de pene (cN0 y ≥ pT1G3 o cN1/cN2) fueron operados mediante la técnica PISA entre 2015-2018. Se realizaron secciones congeladas intraoperatorias de forma rutinaria y se llevó a cabo secuencialmente la DGL pélvica ipsilateral como procedimiento en un solo acto y utilizando las mismas incisiones quirúrgicas ante la detección de ≥ 2 ganglios inguinales(pN2) o extensión ganglionar extracapsular (pN3). Variables: complicaciones posquirúrgicas a 30 días, pérdida de sangre estimada (PSE), tasa de transfusión, tiempo quirúrgico, tiempo hasta la retirada del drenaje y duración de la estancia hospitalaria (DEH). Las medianas y los rangos de los valores de las variables seleccionadas se presentaron como estadísticas descriptivas.

Resultados
La DGL inguinal fue bilateral en todos los casos y la DGL pélvica fue necesaria en el 40%. El tiempo quirúrgico total fue de 120-170 minutos y la mediana de PSE fue de 66 (30-100) cc. En ningún caso se requirió transfusión sanguínea. No se observaron complicaciones intraoperatorias y la tasa de complicaciones postoperatorias fue del 40% (10% de complicaciones mayores: linfocele inguinal sintomático). La mediana de la estancia hospitalaria fue de 5,8 (3-10) días. La mediana de tiempo hasta la retirada del drenaje inguinal fue de 4,7 días. Número medio de ganglios linfáticos extirpados mediante DGL inguinal: 10,25(8-14). Experiencia retrospectiva de volumen limitado de un centro de referencia con un seguimiento corto. Los resultados comunicados pueden no ser reproducibles por cirujanos con experiencia y conocimientos menores.

Conclusiones
La técnica PISA es un novedoso enfoque quirúrgico mínimamente invasivo de unico acceso para la DGL bilateral inguinal/pélvica en una etapa para el cáncer de pene que muestra una baja tasa de complicaciones mayores.

0