Revisión de diversas técnicas quirurgicas para tratr la estenosis uretral femenina

Las estenosis uretrales femeninas son patologías poco frecuentes, pero infradiagnosticadas, que pueden causar disfunción miccional. Estas estenosis se tratan mejor con una reconstrucción abierta, ya que los tratamientos endoscópicos tienen altas tasas de fracaso. La uretroplastia con colgajo puede realizarse con tejido vaginal, labial o vesical.

Por su parte, las uretroplastias de injerto pueden utilizar tejido vaginal, labial, bucal o lingual. Es importante tener en cuenta la etiología y el tipo de estenosis, la vascularidad local y los intentos previos de reparación a la hora de seleccionar el tipo de reparación. Se han descrito múltiples técnicas diferentes con ventajas teóricas para cada una de ellas.

Aunque algunos estudios han revisado algunas de las técnicas reconstructivas para tratar las estenosis uretrales femeninas, ningún estudio ha dado cuenta de cada técnica individual. En esta revisión, analizamos las técnicas recogidas en varias revisiones sistemáticas y otros artículos.

Aquí nos centraremos en revisar y describir cada técnica única de reconstrucción en el contexto de la estenosis uretral femenina.

0