Preservación de la fertilidad en pacientes con neoplasia cervical: revisión de la literatura.

El artículo se centra en el manejo de la fertilidad durante el embarazo y el manejo obstétrico después de la cirugía de preservación de la fertilidad.

Con el paso de los años, cada vez más mujeres de los países desarrollados tienden a retrasar el parto a una edad más avanzada, lo que hace que el cáncer de cuello uterino se diagnostique con más frecuencia durante el embarazo.

Los avances en nuestra comprensión del pronóstico y las opciones de tratamiento en estas pacientes nos han ayudado a abordar vías y a eludir la terapia estándar y la muerte fetal, respetando las posibilidades maternas y fetales. Las tendencias de la maternidad también conducen a un aumento del número de pacientes que se plantean el manejo de la fertilidad cuando se les diagnostica un cáncer de cuello uterino.

Este tipo de tratamiento representa un reto para los obstetras, ya que la cirugía cervical previa es un factor de riesgo conocido para varios acontecimientos adversos. Entre ellos se encuentran la disminución de la fertilidad, el aborto espontáneo en el segundo trimestre, el parto prematuro o la rotura prematura de membranas.

Un seguimiento atento y varias medidas profilácticas son claves para conseguir el mejor resultado posible.

0