El acné queloidal compromete la vida de los pacientes de forma relevante. La distribución de las lesiones, el tipo de lesión predominante y la presencia o ausencia de foliculitis decalvante son relevantes a la hora de indicar el mejor tratamiento.

ANTECEDENTES

Aunque hay muchos tratamientos disponibles para el acné queloidal (AKN), no existe ningún esquema de clasificación sistemático para evaluar los resultados de estos tratamientos. OBJETIVO: El objetivo de este estudio es proponer un esquema de clasificación de la QNT. MÉTODOS: Se llevó a cabo un análisis retrospectivo de datos de varios parámetros, como la distribución de las lesiones, el tipo de lesión y la asociación con la enfermedad del cuero cabelludo, en 108 hombres diagnosticados de AKN entre julio de 2009 y noviembre de 2020 en un entorno dermatológico ambulatorio. Se desarrolló un sistema de clasificación de tres niveles como sigue: Nivel 1, distribución de la lesión en relación con un área demarcada por dos líneas horizontales en las prominencias occipitales y las puntas de las apófisis mastoides, y anchura sagital de la lesión definida mediante las clases I a IV; Nivel 2, tipos de lesión, incluyendo pápulas/nódulos (discretos/fusionados), placas y masas tumorales; y Nivel 3, presencia o ausencia de foliculitis decalvante (FD) o celulitis disecante (DC).

RESULTADOS

Todos los pacientes eran hombres no blancos, la mayoría de ellos de origen africano (58%) o hispano (37%). La presentación más prevalente de la NCA de nivel 1 fue la Clase II (58%). La anchura sagital media de las clases I a III fue de 2,4 cm (I), 4,5 cm (II) y 8,0 cm (III), y la clase IV se caracterizó por una enfermedad generalizada del cuero cabelludo. Las placas eran más comunes en las lesiones de clase 2. En el 7% de los participantes en el estudio se encontró FD o DC. Los pacientes de ascendencia africana tenían una mayor tendencia a desarrollar masas tumorales (p<0,02). LIMITACIONES: El diseño retrospectivo del estudio y el posible sesgo de selección. CONCLUSIÓN: Se propuso un esquema de clasificación de las NCA como herramienta para describir objetivamente las lesiones de NCA y evaluar los resultados del tratamiento.

0