Desarrollar y validar un módulo de yoga integrado para la práctica en pacientes con EM remitente-recurrente para mejorar su calidad de vida.

Objetivo:
Desarrollar y validar un módulo de yoga integrado para la práctica en pacientes con EM remitente-recurrente para mejorar su calidad de vida.


Métodos:
Hicimos una revisión exhaustiva de la literatura para el desarrollo del módulo de yoga. Formamos un grupo de expertos con 24 expertos y un neurólogo y utilizamos dos rondas del método Delphi interactivo para combinar su opinión para obtener la validez de contenido del módulo a través de un cuestionario estructurado en línea preparado para tal fin en un formulario de Google. Incorporamos todas las sugerencias obtenidas por los expertos.

El módulo final (60 minutos por sesión, dos veces al día, cinco días a la semana) incluyó ejercicios de calentamiento, asanas personalizadas, técnicas de relajación y meditación OM. Los consejos sobre la dieta yóguica y la discusión sobre el uso de conceptos yóguicos para el manejo del estrés también forman parte del enfoque holístico de la modificación del estilo de vida del yoga.


Resultados:
El análisis divulgó que 30 de las 39 prácticas exhibieron un valor de razón de validez de contenido mayor o igual a 0.42.


Conclusión:
El estudio ha demostrado una buena validez de contenido del módulo de yoga integrado. Se están planificando estudios clínicos futuros para determinar la viabilidad y confiabilidad de este módulo.

0