European consensus-based interdisciplinary guideline for diagnosis, treatment, and prevention of actinic keratoses, epithelial UV-induced dysplasia and field cancerisation. On behalf of EADO, EDF, EADV and UEMS.
European Association of Dermato-Oncology, European Dermatology Forum, European Academy of Dermatology and Venereology, Union of Medical Specialists (Union Européenne des Médecins Spécialistes)

Resumen

Se formó una colaboración de expertos multidisciplinares de la Asociación Europea de Dermatología y Oncología, el Foro Europeo de Dermatología, la Academia Europea de Dermatología y Venereología y la Unión Europea de Médicos Especialistas para elaborar recomendaciones europeas sobre el diagnóstico y el tratamiento de la QA, basadas en la bibliografía actual y en el consenso de expertos. Esta guía aborda la epidemiología, el diagnóstico, la estratificación del riesgo y los tratamientos en pacientes inmunocompetentes e inmunodeprimidos. Las queratosis actínicas (QA) son precursoras potenciales del carcinoma escamoso cutáneo (CEC) y muestran características histopatológicas e inmunohistoquímicas típicas de esta neoplasia en una fase temprana. Pueden evolucionar a CEC in situ y convertirse en invasivas en un bajo porcentaje de casos. La QA es la neoplasia más frecuente en la población blanca, y se produce con frecuencia dentro de un campo canceroso inducido por la radiación ultravioleta.
Dado que no se puede predecir qué lesión evolucionará a CEC y cuándo, se suele recomendar el tratamiento. El diagnóstico de la QA y el campo de cancerización se realiza mediante examen clínico. La dermatoscopia, la microscopía confocal, la tomografía de coherencia óptica o la LC-OCT pueden ayudar en el diagnostico diferencial de la QA y otras neoplasias cutáneas. La biopsia está indicada en las lesiones clínica y/o dermatoscópicamente sospechosas y/o refractarias al tratamiento. La elección del tratamiento depende de las características del paciente y de la lesión. Para lesiones únicas no hiperqueratósicas, el tratamiento puede iniciarse a petición del paciente con tratamientos destructivos o tópicos. Para las lesiones múltiples, se aconseja el tratamiento de campo de cancerización con tratamientos tópicos y terapia fotodinámica.
Se aconsejan medidas preventivas, como la protección solar, la autoexploración y repetidos tratamientos de campo de cancerización en zonas de la piel previamente afectadas en pacientes de alto riesgo.