Serati M, Espuña-Pons M, Mouton-Puglisi A, Padoa A. Iron deficiency and sexual dysfunction in women. Sex Med Rev. 2023 Jul 11:qead028. doi: 10.1093/sxmrev/qead028. Epub ahead of print. PMID: 37433756

 

Carencia de hierro y disfunción sexual en la mujer

 

Introducción: La disfunción sexual afecta negativamente a aproximadamente entre el 40% y el 50% de las mujeres adultas en diversas etapas de la vida. Los factores de riesgo comunes incluyen traumas sexuales, problemas de pareja, enfermedades crónicas, efectos secundarios de la medicación y mala salud física, incluida la deficiencia de hierro.

 

Objetivos: Esta revisión resume una presentación de un simposio que discutió los tipos y las causas de la disfunción sexual en momentos clave de la vida de las mujeres, centrándose en la relación entre la deficiencia de hierro y la disfunción sexual.

 

Métodos: El simposio se celebró en el XV Congreso Anual de la Asociación Europea de Uroginecología, Antibes, Francia, en octubre de 2022. El contenido del simposio se identificó mediante búsquedas bibliográficas en PubMed. Se incluyeron investigaciones originales, artículos de revisión y análisis Cochrane que discutieran la disfunción sexual en asociación con la deficiencia de hierro/anemia.

 

Resultados: La deficiencia de hierro en las mujeres es comúnmente causada por hemorragia uterina anormal, pero las mujeres pueden desarrollar anemia por deficiencia de hierro debido al aumento de las necesidades de hierro o la reducción de la ingesta/absorción de hierro. Se ha demostrado que el tratamiento con suplementos orales de hierro mejora la función sexual en mujeres con anemia por deficiencia de hierro. El sulfato ferroso se considera un tratamiento estándar para el tratamiento con hierro oral; las formulaciones de hierro de liberación prolongada han mejorado la tolerabilidad, permitiendo dosis más bajas y una mejor tolerabilidad.

 

Conclusiones: La anemia por deficiencia de hierro y la disfunción sexual están relacionadas, por lo que la identificación de la disfunción sexual o la deficiencia de hierro en una mujer debe impulsar una investigación de la otra condición. La determinación de la ferropenia es una medida sencilla y barata que puede incluirse de forma rutinaria en el estudio de las mujeres con disfunción sexual. Una vez identificadas, la anemia por deficiencia de hierro y la disfunción sexual en la mujer deben tratarse y seguirse para optimizar la calidad de vida.