Georgieff MK. Iron deficiency in pregnancy. Am J Obstet Gynecol. 2020 Oct;223(4):516-524. doi: 10.1016/j.ajog.2020.03.006. Epub 2020 Mar 14.

 

El hierro es esencial para el funcionamiento de todas las células por su papel en el suministro de oxígeno, el transporte de electrones y la actividad enzimática. Las células con altas tasas metabólicas requieren más hierro y corren un mayor riesgo de disfunción durante la deficiencia de hierro. Las necesidades de hierro durante el embarazo aumentan dramáticamente, ya que el volumen sanguíneo de la madre aumenta y el feto crece y se desarrolla. Por lo tanto, el embarazo es una condición de deficiencia de hierro inminente o existente, que puede ser difícil de diagnosticar debido a las limitaciones de los biomarcadores utilizados habitualmente, como las concentraciones de hemoglobina y ferritina. La deficiencia de hierro se asocia con resultados adversos del embarazo, como aumento de las enfermedades maternas, bajo peso al nacer, prematuridad y retraso del crecimiento intrauterino. El cerebro del feto, que se desarrolla rápidamente, corre un riesgo especial de deficiencia de hierro, que puede deberse a una deficiencia de hierro materna, hipertensión, tabaquismo o intolerancia a la glucosa. La baja ingesta de hierro en la gestación está asociada con el autismo, la esquizofrenia y una estructura cerebral anormal en la descendencia.

Los recién nacidos con deficiencia de hierro tienen una memoria de reconocimiento comprometida, una velocidad de procesamiento más lenta y un vínculo afectivo más más pobre, que persisten a pesar de la reposición de hierro postnatal. Los modelos preclínicos de deficiencia fetal de hierro confirman que los procesos dependientes del hierro, como la neurotransmisión de monoaminas, el crecimiento y la diferenciación neuronales, la mielinización y la expresión génica se ven comprometidos de forma aguda y a largo plazo en la edad adulta.

Esta revisión describe las estrategias para diagnosticar y prevenir la deficiencia de hierro en el embarazo. Describe las consecuencias neurocognitivas y para la salud mental de la ferropenia fetal. Destaca que el hierro fetal es un nutriente clave que influye en el desarrollo y la función cerebral a lo largo a lo largo de la vida.