Gravas S, et al. Summary Paper on the 2023 European Association of Urology Guidelines on the Management of Non-neurogenic Male Lower Urinary Tract Symptoms. Eur Urol. 2023 Aug;84(2):207-222.

 

Contexto: Los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) son frecuentes, a menudo molestos y de etiología multifactorial.

Objetivo: Presentar un resumen de la versión 2023 de las guías de la Asociación Europea de Urología sobre el manejo de los STUI masculinos.

Obtención de la evidencia: Mediante una búsqueda bibliográfica estructurada desde 1966 hasta 2021 se seleccionaron los artículos con mayor certeza de evidencia. Se utilizó el enfoque de consenso de la técnica Delphi para desarrollar las recomendaciones.

Síntesis de la evidencia: La evaluación de los hombres con STUI debe ser práctica. Una historia clínica y un examen físico cuidadosos son esenciales. Deben utilizarse puntuaciones validadas de síntomas, análisis de orina, uroflujometría y residuo urinario posmiccional, así como tablas de frecuencia-volumen para pacientes con nicturia o síntomas predominantemente de depósito. El antígeno prostático específico debe solicitarse si el diagnóstico de cáncer de próstata modifica el plan de tratamiento. Debe realizarse una urodinámica en pacientes seleccionados. Los hombres con síntomas leves son candidatos a la espera vigilante. Debe ofrecerse una modificación del comportamiento a los hombres con STUI antes del tratamiento o simultáneamente a éste. La elección del tratamiento médico depende de los hallazgos de la evaluación, el tipo predominante de síntomas, la capacidad del tratamiento para modificar los hallazgos y las expectativas que deben cumplirse en cuanto a rapidez de aparición, eficacia, efectos secundarios y progresión de la enfermedad. La cirugía se reserva para los hombres con indicaciones absolutas y para los pacientes que fracasan o prefieren no recibir tratamiento médico. El tratamiento quirúrgico se ha dividido en cinco secciones: resección, enucleación, vaporización y técnicas ablativas y no ablativas alternativas. La elección de la técnica quirúrgica depende de las características, expectativas y preferencias del paciente, de la experiencia del cirujano y de la disponibilidad de modalidades.

Conclusiones: Las directrices proporcionan un enfoque basado en la evidencia para el tratamiento de los STUI masculinos.

Resumen para el paciente: Una evaluación clínica debe identificar la causa o causas de los síntomas y definir el perfil clínico y las expectativas del paciente. El tratamiento debe tener como objetivo mejorar los síntomas y reducir el riesgo de complicaciones.