Evaluación del nivel de conocimientos del profesional sobre la gestión de la sangre de los pacientes en su organización. Resultados de la encuesta del proyecto MAPBM
Colomina MJ, Olmedilla L, Villanueva MÁ, Bisbe E; en representacion del grupo MAPBM. Assessment of the knowledge level of the professional as regards Patient Blood Management in their organisation. Results of the MAPBM project survey. Rev Esp Anestesiol Reanim (Engl Ed). 2019 Jun-Jul;66(6):315-323. English, Spanish.
Introducción:
El proyecto Maturity Assessment Model in Patient Blood Management consiste en la utilización de una matriz que evalúa la madurez del centro en cuanto a la práctica transfusional sanguínea. Esta herramienta incluye un cuestionario a cumplimentar por los médicos para determinar su nivel de conocimiento de las estrategias de gestión de la sangre del paciente en su centro.
Material y métodos:
Cuarenta y un hospitales participaron en el proyecto Maturity Assessment Model in Patient Blood Management en 2016. El cuestionario incluía 10 preguntas, 3 sobre el centro, especialidad y años de experiencia, y 7 sobre los protocolos de gestión de la sangre del paciente en el centro del encuestado. Las respuestas mínimas requeridas por centro se calcularon en función del número de camas. Se requerían respuestas de al menos 3 especialidades diferentes para poder ser evaluados.
Resultados:
Se cumplimentaron un total de 1403 cuestionarios. La especialidad con mayor tasa de cumplimentación fue anestesiología (40,9%). La distribución en cuanto a experiencia profesional fue homogénea: <10 años, 33,4%, 10-20 años, 33%, y> 20 años 33,6%. Casi tres cuartas partes (74,2%) conocían el protocolo de manejo sanguíneo del paciente utilizado en su centro, y el 60,7% el protocolo de tratamiento de la anemia preoperatoria. Un número ligeramente inferior (72%) declaró conocer el protocolo de transfusión sanguínea (umbral de transfusión) utilizado en su centro, y el 90% tuvo en cuenta otros factores además de la hemoglobina en la decisión de transfundir. Sólo el 30,7% de los profesionales refirió recibir información periódica sobre las prácticas transfusionales.
Conclusiones:
Existe un importante desconocimiento sobre la anemia preoperatoria y los protocolos de transfusión perioperatoria utilizados en los centros encuestados. Pocos centros proporcionan a sus médicos información sobre las prácticas transfusionales.