Resumen del estudio

Introducción:

El 5-fluorouracilo (5-FU) es uno de los tratamientos tópicos más eficaces para la queratosis actínica (QA). Recientemente se aprobó en Europa una nueva formulación de 5-FU al 4%.

Objetivos:

Este estudio tenía como objetivo evaluar la seguridad y eficacia de la crema de 5-FU al 4% en un entorno real.

Métodos:

Se seleccionaron retrospectivamente pacientes adultos con QA de la base de datos de la Unidad de Dermatología de la Universidad de Campania. Los criterios de selección incluían un diagnóstico de QA no hiperqueratósica y no hipertrófica (grados I y II de Olsen) de la cara, las orejas y/o el cuero cabelludo, tratamiento con 5-FU al 4% una vez al día durante 4 semanas, y al menos 3 visitas de seguimiento (4 y 8 semanas después del inicio del tratamiento, y 6 meses después del final del tratamiento). Los objetivos primarios fueron evaluar la mejoría de las lesiones de QA a las 8 semanas y la tasa de recaída a los 6 meses. También se evaluaron el eritema y la intensidad de la sensación de quemazón notificados por los pacientes a las 4 semanas.

Resultados:

Se incluyeron 98 pacientes en este análisis (H/M 80/18, edad media 74,7 años). La mejoría de las lesiones de QA a las 8 semanas fue completa o significativa en el 74,5% y el 20,4% de los pacientes, respectivamente. A los 6 meses, el 65,3% de los pacientes no mostraron recaídas de la QA. La sensación de ardor a las 4 semanas fue leve, moderada o ausente en el 44,9%, 22,4% y 31,6% de los pacientes, respectivamente. El eritema fue leve, moderado o ausente en el 37,8%, 51% y 10% de los pacientes, respectivamente. La sensación de quemazón y el eritema desaparecieron gradualmente durante el seguimiento. No se notificaron otros efectos secundarios.

Conclusiones:

En este estudio del mundo real el 5-FU al 4% demostró ser altamente eficaz para la eliminación de las lesiones de QA con un perfil de seguridad favorable.